Los sueños deben ser nuestros. Nunca prestados.

Los sueños deben ser nuestros. Nunca prestados.
  • 10.10.14

Parece imposible enseñar a soñar, pero no lo es. Y lo demostramos con esta entrevista. Hablamos con Francisco Alcaide, coautor junto a Laura Chica, del libro Tu futuro es hoy que ha visto la luz estos días. Profundizamos en la publicación y aprendemos así a soñar, pero siempre, despiertos.

Francisco Alcaide es experto en management y desarrollo de personas. Además de Tu futuro es hoy, es autor de Aprendiendo de los mejores, ya en su 6ª edición.

Hoy desvelamos los secretos de su último libro. Arrancamos, nuestra entrevista, por la portada: aparece una mano con una pluma como haciendo una lista de nuevos propósitos. ¿Puede ser este el principio de un “devenir glorioso”?

Así es: quien no sabe lo que quiere acaba donde no quiere estar. La mayoría de la gente funciona por inercia, en modo piloto automático, dejándose llevar: se levantan, van al trabajo, cumplen y vuelven a casa, pero sin un puerto al que arribar, y así es fácil acabar en cualquier lugar. Un futuro borroso es poco motivador, causa insatisfacción y nos deja a merced de los aires que soplan en cada momento. Sin objetivos claros, uno va a la deriva. Hay que desarrollar el hábito de ponerse metas.

Avanzamos. Ya en el prólogo, encontramos una reflexión de @evacolladoduran, “La vida es de los valientes que deciden sobre su presente y su futuro". Y nos preguntamos, ¿Cómo nos convertimos en esos valientes?

Todos tenemos miedos, todos. Por eso, debemos aprender a dominarlos y gestionarlos.

Para ponérnoslo más fácil, Alcaide nos ofrece 5 consejos prácticos:

  • 1. Nuestros sueños deben ser propios y no prestados: nos han de motivar de verdad, para atrevernos a conseguirlos.
  • 2. Hemos de buscar apoyos emocionales: nos atrevemos más cuando alguien nos alienta.
  • 3. Debemos ir de menos a más: un pequeño éxito nos impulsa a emprender nuevos retos.
  • 4. Ten modelos de referencia: inspírate en aquello que te atraiga.
  • 5. Focalízate en las oportunidades: todo reto implica riesgos pero también oportunidades. Los perdedores se centran en lo primero y los ganaderos en lo segundo.

El libro es un reto por su contenido: explica las 40 claves del desarrollo personal. ¿Nos las resume?

Les mencionaré las más destacadas: Cómo vencer los miedos, por qué es tan importante aprender a enfocarse, cómo cultivar la confianza en sí mismo, por qué es fundamental aprender a hablar en público, cómo cambiar pensamientos negativos por positivos, por qué la gente fracasa a la hora de conseguir sus metas o cómo afecta el entorno a nuestra vida. 

¿Por qué deben leer su libro los apasionados del coaching?

Muchos libros de desarrollo personal se centran en Qué hacer (acciones), pero la experiencia dice que mucha gente sabe lo que tiene que hacer pero no lo hace. Y es que, antes, es necesario preguntarse –Por qué pienso y siento de determinada manera– y posteriormente establecer un Plan de actuación.  

Un ejemplo. Mucha gente sabe que para triunfar y avanzar en la vida hay que salir necesariamente de la ʻzona de confortʼ –Qué hacer–, pero luego poca gente da un paso más allá de las fronteras delimitadas por la misma. Entender Por qué tenemos miedo –y no negarlo como solemos hacer– nos permite abrazarlo y tener una relación más amable con él, para entonces, desde la aceptación, establecer diferentes Cómos que permitan poner los pies fuera de esa ʻzona de confortʼ.

Alcaide se despide con un consejo: Hazte siempre esta pregunta: ¿A qué quieres jugar en la vida? Lo más importante de todo es tener SENTIDO CLARO DE DIRECCIÓN, saber hacia dónde te diriges, porque entonces ya puedes concentrar todas las energías y esfuerzos hacia un punto. A partir de ahí, es cuestión de diseñar un plan de acción; ponerse en marcha; no perder nunca el foco; ser flexible para ir ajustando el plan sobre la marcha; y tener un compromiso incondicional con tus metas, lo que significa hacer lo que haga falta el tiempo que haga falta.

  • Su coach de referencia: Es anónimo y asume su papel con discreción.
  • Su recomendación de un libro de coaching: Piense y hágase rico, de Napoleon Hill.
  • Su recomendación de un libro no de coaching: Atrapa tu sueño, de Candelaria y Herman Zapp; una pareja de argentinos que viajan por el mundo.

Más información sobre Tu futuro es hoy.

Añadir nuevo comentario