¿Coaching y calidad de vida? Descubre la relación...

¿Coaching y calidad de vida? Descubre la relación...
  • 20.01.15

Pepe Cabello es coach profesional y experto en P.N.L y Marzo Edir es Doctor en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte.

A los dos les surgió la idea y la posibilidad de desarrollar un proyecto juntos, se trata de un libro con una propuesta real en el que explican cómo la disciplina del Coaching puede y debe ser aplicada como respuesta a la Calidad de Vida que todas las personas deseamos y que en algún momento perdimos.

A continuación, conoceremos que tanta relación tienen estos dos conceptos.

1. Nos preguntamos como el coaching puede estar vinculado con la calidad de vida ¿Nos pueden explicar la relación?

Entendiendo que Coaching es básicamente un modelo de como pasar del momento en el que estoy a una situación deseada, el Coaching aplicado a la Calidad de Vida no es otra cosa que tomar consciencia de nuestra situación actual en lo que se refiere a la salud y la calidad de vida (según los parámetros y dominios que define la OMS), de hacernos responsables de ella y por supuesto de actuar y ponernos "manos a la obra" para hacer que las cosas pasen, en este caso en lo que se refiere a aquello que se nos expropió y que nos pertenece, nuestra salud y nuestra calidad de vida.

2. Si las personas han estado buscando cambios positivos en sus vidas, pero no saben exactamente por donde empezar ¿Se podría decir que vuestro libro ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la vida diaria?

Las personas no hacemos lo que queremos, sino lo que podemos. esto tiene mucho que ver con las realidades que conforman nuestro comportamiento, ósea nuestra inteligencia (esta abarca conocimientos, habilidades y capacidades, nuestros deseos o motivaciones y fundamentalmente nuestra voluntad, es decir la libertad de elegir nuestras acciones. Pero estas quedan condicionadas a nuestras viejas costumbres, hábitos… Por eso creemos que lo mas oportuno es ayudar a las personas que han tratado de provocar cambios en sus vidas para acercarse a la salud y no lo han logrado que deben de comenzar por comprender qué significa la salud y la calidad de vida, luego entender que es su principal patrimonio y por ultimo provocar una acción, por pequeña quesera, pero que este dirigida hacia la meta deseada. El libro trata de ser una guía sencilla, no para enseñar calidad de vida, sino para provocar pequeños cambios que sean sostenibles en el tiempo.

3. Si pudieran resumir vuestro libro en 5 claves para convertir nuestro día a día en calidad de vida, ¿que nos diría?

.- Bajar el consumo de los carbohidratos venenos (azúcar, leche, harinas…).

.- Beber la cantidad de agua recomendada por OMS.

.- Moverse (realizar algún tipo de ejercicio físico).

.- Dormir con calidad, no con cantidad.

.- Mejorar las relaciones interpersonales.

4. Para que puedan ayudarnos a mejorar todo lo negativo ¿Cuándo detectamos que nos hace falta un coach en nuestras vidas?

Cuando me doy cuenta que “sólo no puedo” y que necesito un aliado para que me ayude a definir mi futuro y diseñar un plan para construirlo.

5. Una reflexión para los lectores del blog…

Debemos de tomar consciencia de dos maneras diferentes: una dándonos cuenta de que la salud es algo que nos pertenece, de que realmente es nuestro más preciado patrimonio. La mayoría de las personas recurren a "remedios" para mantenerse sanos cuando se sienten enfermos... aquello de "acordarse de Santa Bárbara cuando truena". En muchos casos es tarde y en muchos más, el camino de recuperación de un punto de equilibrio es duro y a veces amargo. El otro aspecto de tomar consciencia es cuando un profesional de la salud nos dice que tenemos que "poner pies en pared" y abrimos los ojos a una realidad latente.

Lo habitual es que cuando nos dicen algo así o nos damos cuenta, sigamos creyendo que nuestra recuperación depende cien por cien de que el profesional haga por nosotros cualquier cosa. Asumir la responsabilidad es aceptar que la salud y la calidad de vida nos pertenece y que debemos de hacernos cargo de ella. De esta manera, el Coaching aporta herramientas especificas para comenzar el proceso y armar un plan de acción que esté enfocado en una meta y unos objetivos reales, motivadores y que al mismo tiempo este plan de acción sea constante y podamos sostenerlo en el tiempo, sea coherente con nuestra dirección vital y por supuesto sea eficiente y produzca los resultados deseados.

La calidad de vida es un sueño de cualquier persona, un sueño alcanzable, pues está en nuestras manos. La OMS reconoce seis dominios en los que la Calidad de Vida puede reconocerse y medirse. En cada uno de ellos podemos incidir y aplicar el Coaching para lograr los objetivos deseados.

Tener salud y calidad de vida es lo natural en el ser humano, aunque no sea lo normal. Es decir, si observamos a nuestro alrededor encontraremos multitud de personas que poseen bajos niveles de salud, entendiendo como dice la OMS que "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Miles de personas enfermas de algo sitúan a la mayoría en el centro de la campana de Gauss, o curva de la normalidad, dejando fuera y como excepción a personas sanas.

Ser capaces de tomar control de nuestra alimentación y elegir eliminar los villanos que nos perjudican y nos enferman día a día, aunque ello represente enfrentarse a creencias arraigadas. Por ejemplo: azúcar refinada, leche industrializada, sal refinada, harina refinada y arroz refinado, que al reducir su consumo y aumentar el consumo de alimentos ricos en agua, como fruta y verduras, evidentemente experimentarás una mejoría notable.

Aumentar el consumo de agua es una de las mejores decisiones que podrías tomar, pues sus beneficios están muy demostrados en la literatura científica , al mismo tiempo de que aumentarás tu higiene del sueño - fundamental para nuestra restauración neurológica y podrás descansar más y mejor, influenciando directamente en nuestra calidad de vida. En ocasiones no se trata de dormir más, sino mejor.

Por supuesto, incorporar el ejercicio físico en nuestro plan diario hacia una mejor salud y calidad de vida hará que, paso a paso, podamos sentirnos cada vez más cerca de nuestra meta, ya que la evidencia científica no deja duda de los beneficios de su práctica sobre diferentes sistemas, incluso en situaciones con requerimientos específicos como en algunas patologías.

De esta manera, precisamos comprender que el cuerpo es el templo del alma, ya que es algo concreto y palpable. Por ello, sus vivencias y sus potencialidades físicas proporcionan un crecimiento global y cualitativo. No obstante, no cualquier ejercicio físico aporta estos beneficios, sino solamente aquellos que son realizados de forma “consciente”.

Te animamos a que te pares a pensar qué estás haciendo para ser cada día una persona más sana y confiamos en que podamos, de alguna manera, influir en tu decisión de ser el artífice de tu vida, que al fin y al cabo es de lo que se trata. No dejes pasar un día más. Hoy es el día que puedes y debes asumir la responsabilidad de tu vida. La procrastinación juega en tu contra. Lo agradecerás tú y lo agradecerán los que te rodean.

Piensa en algo: "si hoy no tomas una decisión y sigues haciendo lo que haces en lo que refiere a tu salud (no hacer ejercicio, comer mal, fumar, beber en exceso, no dormir bien, etc.) ¿dónde y cómo acabará tu vida y en qué tiempo? y ¿qué significará para ti perder tu principal patrimonio, tu salud?"

¿Cuánto valoras cada minuto que vives en salud? Si lo valoras de veras ponte hoy a trabajar en pos de tu salud y calidad de vida. Una persona más sana contribuirá a construir una sociedad más sana.

... Definitivamente los autores abordan de manera clara y sencilla cómo tomar consciencia, asumir responsabilidad y poner la acción necesaria para recuperar un nivel deseado de aquello que nos fue expropiado y que nos pertenece, nuestra Calidad de Vida.

Gracias a ambos por concedernos esta entrevista y os deseamos mucho éxito en los proyectos que emprendan.

Conoce más sobre Pepe Cabello y Marzo Edir

Añadir nuevo comentario