Coaching y gastronomía. ¿Cómo se come?

Coaching y gastronomía. ¿Cómo se come?
  • 24.10.14

Hoy entrevistamos en profundidad a la coach Beatriz Vilas, directora de Coach Vilas Business que prepara una nueva publicación sobre coaching y gastronomía. Ya está en el horno y propone suculentas recetas. Pero además de hablar sobre sus libros, profundizamos en su faceta de coach para ejecutivos en instituciones como el Ministerio de Ciencia e Innovación. Reservamos también un espacio de la entrevista a su metodología de coaching musical o para artistas. Allá vamos!

Acceda a los Cursos de CoachVilas Business

Tras una dilatada carrera profesional como Directora de Equipos Humanos, en 2005 comienza su trayectoria de Coach Profesional como Directora de Formación de Iesec Human,S.L., empresa pionera del Coaching en España, en 2007 funda Coachvilas Business, S.L y en 2008 Musicalcoaching, empresa pionera en España en Coaching para Artistas.

Como entre comida anda el juego, empezamos con el desayuno de esta prestigiosa coach que ha trabajado con compañías como el Grupo Cemex o Viajes Barceló. 

Empiezo el día con un buen zumo de pomelo, café con mi Nespresso y leche de almendras, tostadas de pan de espelta con mantequilla de soja y mermelada de higos ó arándanos. También un poco de yogur desnatado de vez en cuando y unos kiwis si están en temporada. 

Con ese desayuno, estamos seguras que afronta su día a día como coach de ejecutivos con mucha energía! ¿Cuáles son los beneficios concretos que brinda el coaching a las organizaciones que optan por esta herramienta? 

Podríamos decir que son infinitos, ya que siempre hay un antes y un después de un proceso de coaching. No obstante, yo diría que el principal es hacer conscientes a las empresas de la realidad que están viviendo y que los únicos responsables del cambio que van a experimentar son ellos. Somos catalizadores del cambio. 

¿Qué hace diferente al coaching de otras técnicas que buscan mejorar el desempeño de los ejecutivos?

Pues mira, lo diferente es que el potencial es del cliente y no del formador que realiza el proceso. Por eso, el cliente tiene que involucrarse y ser parte activa. De otra manera, no existirá el proceso. Esto hace que desde el minuto uno comiencen a ver el cambio en la organización. No hay excusas posibles para no involucrarse en el mismo.

¿Nos podría enumerar tres habilidades concretas que desarrollan los líderes a través del Coach Ejecutivo? 

1. La asertividad, que es una herramienta de comunicación que nos enseña a ser nosotros mismos, a saber decir que no, cuando toca y a respetar al otro.

2. El desarrollo de habilidades de liderazgo.

3. La gestión de conflictos.

Dada su experiencia en procesos de coaching ejecutivo, ¿qué cambios reales se producen en una organización o empresa que aplica esta técnica?

Serían innumerables, en relación al objetivo que haya querido marcarse la empresa, pero para mi el principal es la alineación de los trabajadores con la empresa en su misión y visión, así como la mejora de la comunicación entre los miembros de la organización. 

 

Coaching por correo electrónico

Sabemos que es usted una coach muy creativa y lo corroboramos con sus técnicas. Propone coaching por email. ¿Cómo se come? 

Jajaja, pues bien, esta técnica hace años que se realiza en EEUU, no obstante en España todavía cuesta de introducir, pero yo ya la estoy realizando con clientes en Alemania y España. Consiste en que el cliente escribe por mail sus puntos de mejora y yo le contesto a través de preguntas y las herramientas necesarias que tienen que realizar. Como mandarle deberes a casa.

Las resultados son muy buenos, ya que la gente que lo realiza, se abre mucho más al no tener la presión de ver personalmente a la otra persona.   

 

Coaching musical

También hemos leído que es experta en coaching musical. ¿Es Beethoven un gran aliado para caminar hacia la inteligencia emocional o prefiere grupos del panorama musical actual?

Realmente mi compositor preferido es Johann Sebastian Bach y sus preludios, aunque como soy una gran melómana, amo todo tipo de música y entre mis músicos preferidos se encuentra Nina Simone entre otros contemporáneos como el español y Donostiarra como yo Alex Ubago.

Cerramos paréntesis a la broma y retomamos esta cuestión: ¿en qué consiste el coaching musical?

Muy sencillo, yo estudié piano y algo de violonchello ya de mayor y lo que hice fue juntar mis conocimientos de música con los de coaching. Lo que hacemos es ayudar a los músicos a que crean en ellos mismos y extraigan todo su potencial, por ejemplo, a través del trabajo con el miedo escénico. Es un trabajo realmente apasionante. 

 

Recomendaciones de Beatriz Vilas sobre formación en coaching. 

Como Vicepresidenta de Asesco, la Asociación Española de Coaching, observo con cierta preocupación el fenomeno de la titulitis internacional en coaching. Esta disciplina sigue sin ser una formación regulada por la administración. Por ello, considero más productivo buscar formaciones más a doc. Es decir, cursos personalizados y no aquellos más masificados. El trabajo de un coach no es formarse con grandes grupos y darles recetas milagrosas para el cambio. Consiste, realmente, en un trabajo interior de cada persona y una profunda retrospección. 

Les recomiendo, por tanto, que vayan con cautela con las formaciones que predican "todo el mundo puede ser coach". Esta profesión requiere mucho esfuerzo y dedicación desde el corazón

 

Publicaciones de Beatriz Vilas

Ha escrito tres libros, dos de los cuales forman parte de la serie “para torpes” de la editorial Anaya (Coaching para torpes e Inteligencia emocional para torpes).  

De hecho mi casa está llena de esta colección desde hace años, tengo cocina para torpes, alemán para torpes…etc.

¿Cree que la sociedad está llena de torpes emocionales?

Pues si, todos somos torpes en alguna ocasión sobre muchas materias, ya que el hecho de no saber nada de nada sobre un tema nos hace sentirnos así, torpes y principiantes.

¿Cómo podemos detectar si lo somos?

Cuando sentimos que la vida y nuestras emociones nos tienen secuestrados y nos llevan ellos a nosotros, en lugar de gestionarlas nosotros. Hay dos formas de vivir, caminando hacia un punto que tu mismo te marcas y yendo hacia allí pase lo que pase, ó dejando que la vida te lleve a ti, tú eliges siempre.

Sabemos que además de preparar una publicación sobre coaching y gastronomía, tiene más recetas en el horno.

Hay un quinto proyecto cociéndose que será toda una revolución sobre “la realidad y lo que nos cuentan sobre ella”. De momento, no puedo avanzar más detalles. 

Acabamos con una bateria rápida de preguntas, 

  • Su mantra diario: Mi frase es de agradecimiento: “Gracias por este nuevo día, por darme salud y fuerza y por permitirme dedicarme a lo que me apasiona, gracias, gracias, gracias”.
  • Su coach de referencia: El primero sin duda alguna, Sócrates, para mi es un modelo a seguir. El segundo Timothy Gallwey, sus libros del “Juego interior”,  me impactaron y son mis libros de cabecera
  • Un libro de coaching: “El juego interior del tenis” de Timothy Gallwey y para los que comienzan “Coaching para el éxito” de Talane Miedlaner. 
  • Un libro de no coaching: “El vendedor más grande del mundo” de OgMandino, un clásico donde los haya.

Gracias Beatriz. Ha sido todo un placer. Esperamos poder degustar, en breve, sus nuevas recetas sobre coaching. 

Acceda a los Cursos de CoachVilasBusiness

Añadir nuevo comentario