Su lema es “Si quieres... Puedes”

Su lema es “Si quieres... Puedes”
  • 29.12.14

En cursos de Motivación & Coaching sabemos que un coach está preparado para escuchar, observar y personalizar su enfoque en función de las necesidades del cliente, intentando obtener del mismo las soluciones y los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos y el éxito.

Pero mejor acompáñanos a conocer Ainhoa y a descubrir el porqué… ¿Empezamos?

1. Una vez leído tu curriculum, nos preguntamos ¿Qué te motivó a dedicarte al coaching y porque lo ves como una forma de disfrutar la vida?

Durante mis años de estudiante decidí aprovechar la ocasión de poder hacer una doble especialización, una a la que me quería dedicar en ese momento y otra la que me gustaba estudiar: Recursos Humanos. En ese momento, no consideraba la posibilidad de explorar lo que esta rama me ofrecía a nivel laboral, pero durante años la tuve en cuenta, por lo que me aportaba como persona, sobre todo por el valor añadido que representaba haberla hecho en USA, y lo que esto suponía referente a ser coach profesional en un futuro. Durante estos años, también me fui dando cuenta de mi potencial a la hora de comunicarme con otras personas, y sobre la empatía natural, que en un principio no valoraba, para acercarme a ellas. Soy una persona que cuando se propone un objetivo lucho con toda mi alma por él, junto a mi optimismo, creo que me hace una buena coach. Disfrutar del logro de los objetivos de mis clientes es un verdadero privilegio como profesional y persona, y algo que me permite disfrutar de mi trabajo. También tengo que añadir que cada día aprendo mucho de mis clientes para valorar cada aspecto de la vida.

2. Vemos que te dedicas a dos pilares del coaching, el personal y el empresarial ¿Con estos programas que puedes aportar a las personas que ahora mismo viven agobiadas por las consecuencias de la crisis?

En estos años hemos oído en numerosas ocasiones decir que la crisis supone una oportunidad de cambio, y realmente, por mi experiencia vital lo considero así, aunque tengamos que tener en cuenta a veces las circunstancias que nos rodean, siempre he creído que la última palabra la tenemos nosotros, la forma de afrontarnos a las situaciones. Aprender a vivir cada realidad de la mejor de las formas, no sólo nos permite afrontar estas circunstancias mejor y con menos ansiedad, sino también a ser más proactivos y valorar diferentes y más alternativas para lograr una salida. Esto es algo que se puede obtener a nivel laboral con los procesos de empresa, como a nivel individual con procesos personales o de familia.

3. Explicas que los niños no vienen con un manual de instrucciones y que gracias al coaching se puede solucionar el problema en unas semanas ¿Qué tipo de problemas exactamente pueden resolverse con el coaching para niños?

Lo bueno del coaching personal en niños, o aún mejor, en estos casos, el Coaching familiar, hace que se consiga acercarse mucho al objetivo por el mero hecho de ponerse a ello. Coaching es acción, y cuando un niño ve que sus padres se ponen en marcha referente a un tema del niño o de la familia, por el hecho de que los padres se impliquen, cambia de forma espectacular la actitud del niño. Hay que tener en cuenta, que normalmente los objetivos o situaciones a mejorar de un niño están relacionados de forma directa con los padres, y que en ocasiones, por mucho que les queramos, no siempre sabemos gestionar bien algunas cuestiones. A pesar de ser una rama del coaching poco conocida, se obtienen muy buenos resultados, y yo como madre y profesional, disfruto mucho de poder acompañar a otras familias a conseguir tener una mejor relación y a lograr sus objetivos.

4. Hay mucha gente que prefiere lo malo conocido, a lo bueno por conocer ¿Es la edad un obstáculo para cambiar de actitud ante la vida?

Esta situación se conoce como la “zona de confort”. Nos extrañaría darnos cuenta en nuestras propias vidas lo que somos capaces de hacer por no salir de ella, aunque no sea en un principio una situación favorable. Tenemos un dicho: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”, y a esta creencia nos agarramos como si fuera un axioma de vida. Sin embargo, cada uno de nosotros tenemos mucho por descubrir, y cuando nos atrevemos a hacerlo, desenvolvemos nuestras capacidades y todo lo que tenemos para ofrecernos a nosotros mismos. Desde luego, no creo que la edad sea ningún obstáculo, puede ser un factor a tener en cuenta, pero si la persona está decidida a luchar por su objetivo, los años no le van a frenar, es más, en la mayoría de las ocasiones, le pueden servir como herramienta para trabajar. La experiencia es un grado, y de cada situación se aprende, por lo que nunca es tarde para asumir una nueva actitud que nos permita ser más felices.

5. También comentas que el coaching ejecutivo eleva la productividad de las empresas ¿Cuáles son los beneficios concretos que brindas a las organizaciones que optan por esta herramienta?

No sólo en coaching ejecutivo, que también es mucho, como en el empresarial. Al final, todos somos personas, y queremos lograr nuestros objetivos, si además sabemos hacerlo de acuerdo a la organización que nos da de comer, el resultado se multiplica y la satisfacción es muy grande, tanto a nivel de las personas que interactúan, como de los resultados de la empresa. Concretar los beneficios puede resultar limitante, ya que en cada organización van a descubrir las herramientas o recursos necesarios para superar sus situaciones concretas a mejorar. Ni todas las organizaciones son iguales, ni todos los equipos trabajan de igual manera, y el coaching es una técnica que permite adaptar las necesidades y los resultados a cada empresa.

Y para terminar y conocerte un poco más…

¿Cuál es para ti el colmo de la infelicidad? No ser consecuente con las ideas propias. Esto no significa que no se pueda ser flexible e incluso cambiar de opinión. Cuando alguien actúa de forma incongruente es muy difícil que pueda llegar a sentirse bien.

¿La cualidad que más te gusta de una mujer? El respeto y la generosidad afectiva.

¿Tú idea de la felicidad perfecta? Estar bien conmigo misma, esto me permite estar bien con el resto de las personas que me rodean y con las que quiero disfrutar a lo largo de mi vida.

¿A qué persona admiras? A mi familia, su generosidad a la hora de apoyarme en todos mis proyectos, y por esto les admiro, no me han exigido nada y me lo han dado todo. También a mis clientes que me enseñan cada día con sus experiencias.

Gracias Ainhoa por participar en la entrevista para nuestro blog, te deseamos lo mejor en tus proyectos y en tu andadura profesional con el coaching.

Conoce más sobre Ainhoa Coach.

Añadir nuevo comentario